Efectos del psicoanálisis en Borges y Piglia

 Efectos del psicoanálisis en Borges y Piglia

 

 




No son pocos los que habiendo transitado una experiencia psicoanalítica dejan algún testimonio de los efectos terapéuticos obtenidos.

Claro que no siempre esos efectos eran los pretendidos en un primer momento . Muchos de los que testimonian nos hablan de breves tránsitos por la experiencia.
Piglia recordaba la transformación de Borges en conferencista. Ubicaba tres acontecimientos que derivaron en esa transformación: el ascenso del peronismo, el encuentro con una mujer y algunas entrevistas psicoanalíticas.
Es conocida la anécdota, difícil de verificar, que dice que Borges fue removido de su cargo como bibliotecario y ascendido a inspector de conejos y gallinas en mercados. Renunciando al cargo, Borges debió encontrar otro modo de ganarse la vida y eso era algo a resolver.
Otro problema con el que se encontró Borges fue enamorarse de Estela Canto, la cual le indicó que consulte con un analista.
Piglia nos relata esos eventos. También qué obtuvo él mismo del psicoanálisis:

“Efectivamente Borges fue al psicoanalista en año 46, 47. (…) Entonces, qué pasó, lo que pasa con el psicoanálisis; Borges no resolvió el problema al que iba, pero perdió la timidez, y pudo dar conferencias. A mi paso igual yo empecé a analizarme en 1970, sigo con los mismos problemas, pero aprendí a bailar tango como nadie. “Es decir para otro lado le sale”.

Borges en realidad era muy tímido, tan tímido era que nunca había dado una conferencia, siempre las conferencias de Borges las leía otra persona, porque él estaba aterrado. Era incapaz de hablar en público. El análisis que hizo le ayudó muchísimo, nos ayudó muchísimo, porque Borges empezó a dar conferencias, creó un estilo de conferencias, que es un estilo extraordinario, parece que estuviera pensando con uno. Ese estilo que tiene siempre parece que estuviera hablando con alguien más inteligente. Eso tuvo un éxito maravilloso.”


Claudio Spivak

Comentarios